Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Nacional

Varón, español, casado, sin antecedentes policiales, ocupado en tareas de poca cualificación (en el campo) o jubilado; con estudios elementales, vive en entornos rurales, está adecuadamente socializado, su casa está cerca del lugar del incendio, en la misma localidad o una próxima. Son algunas de las características del perfil del incendiario forestal en España, según el capitán de la Guardia Civil Andrés Sotoca que lleva casi una década dedicado a su estudio y que recoge en su tesis «Perfil criminológico del incendiario forestal: estudio empírico basado en la evidencia» (2015).

Información adicional

  • SUBTITULO «El porcentaje de incendios que no se esclarecen es altísimo y ese es uno de los aspectos en los que más debemos incidir», admite a ABC el capitán de la Guardia Civil Andrés Sotoca

Declaración de independencia, y automática suspensión. El presidente de la Carles Puigdemont ha comparecido esta tarde ante el Parlamento de Cataluña para asumir el «mandato del pueblo de que Cataluña sea un estado independiente en forma de república». En una intervención que ha comenzado con más de una hora de retraso por las desaviniencias con la CUP sobre el contenido del texto de la declaración, y que de manera significativa ha acabado sin que los diputados antisistema hayan aplaudido, Puigdemont ha hecho una suerte de declaración suspensiva de independencia.

Información adicional

  • SUBTITULO El presidente de la Generalitat ha comparecido ante la cámara para asumir el «mandato del pueblo de que Cataluña sea un estado independiente»

La deriva secesionista ha hecho que las grandes empresas y las multinacionales que operan en Cataluña hayan desempolvado ya los planes de contingencia que en el año 2013 encargaron a los principales despachos de abogados en España para salir de la comunidad autónoma si el Govern llevaba hasta sus últimas consecuencias su pulso al Estado. Esos mismos despachos de abogados han mantenido en sus cajones esos planes de deslocalización desde que en 2014 Artur Mas destapara la caja de los truenos y convocara el proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña, el 9 de noviembre.

Información adicional

  • SUBTITULO La banca reconoce ya el traspaso de cuentas y depósitos fuera de la región y Caixabank y Sabadell tienen planes para trasladar su sede social a Madrid en dos horas

El despliegue de Policía y Guardia Civil que se está produciendo en Cataluña desde la Diada «si no es el más numeroso en democracia, va camino de serlo», según fuentes policiales consultadas por ABC. A día de hoy ronda ya los diez mil agentes entre ambos Cuerpos, incluidos los funcionarios que están destinados de forma permanente en Cataluña.

Información adicional

  • SUBTITULO Interior ha diseñado un dispositivo de máximos con todos los escenarios posibles

A primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, 19-21, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa. En total se han producido al menos 13 detenciones (altos cargos de la Generalitat), aunque podrían ser más, y al menos 22 registros, entre conselleries, instituciones y naves, para recabar indicios relacionados con el referéndum, según fuentes policiales.

Información adicional

  • SUBTITULO La Guardia Civil entra en varias conselleries del Govern y detiene a altos cargos

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha reunido esta tarde de viernes y ha acordado admitir a trámite la querella presentada a última hora de la mañana por la Fiscalía contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los miembros de su Gobierno por convocar el referéndum del 1-O.

Información adicional

  • SUBTITULO Los magistrados han tardado apenas cuatro horas en admitir a trámite la querella de la Fiscalía

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves una querella criminal contra los miembros de la Generalitat que han firmado los decretos para la convocatoria del referéndum ilegal, previsto para el 1 de octubre. Maza, que ha leído un comunicado ante la prensa sin admitir preguntas, ha ordenado que se investiguen aquellas actividades preparatorias de la consulta independentista.

Información adicional

  • SUBTITULO El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado a la Policía Judicial que intervenga los materiales destinados a «preparar o celebrar» el referéndum ilegal. Maza también lamenta que los independentistas hayan desobedecido. El Govern replica: 'No altera nada. Seguimos adelante'
Página 1 de 85

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.